top of page

Coronavirus: ¿rumbo a una pandemia?

Actualizado: 31 mar 2020

ICIFC Ciencia

El coronavirus 2019 (Covid-19) es una enfermedad que afecta el aparato respiratorio y que se transmite con mucha facilidad de humano a humano. El patógeno que causa el Covid-19 es una cepa nueva del coronavirus descubierta por investigadores chinos a partir del surgimiento de la enfermedad en Wuhan.




De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estornudo y la tos son las principales fuentes de propagación de humano a humano, mientras que la boca, la nariz y las manos son las principales fuentes de contagio del virus.

El cornavirus (Covid-19), se traslada de un humano a otro a través de la denominada infección por gotitas. Cuando una persona infectada estornuda o tose, expulsa a través del aparato respiratorio un fluido compuesto por elementos microcópicos llamados gotitas en el que se encuentran alojados los microorganismos patógenos.

Es por esta razón que los protocolos internacionales utilizan la cuarentena (aislamiento programado), la mascarilla y la esterilización de las manos, como los mecanismos de prevención más eficaces para detener la expansión de este tipo de enfermedades.

Tener cuidado al toser o estornudar es altamente efectivo para prevenir la propagación del coronavirus. Lavarse las manos, protegerse la boca y la nariz es la clave para evitar contagiarse de esta enfermedad. Toda persona debe tener este tipo de precaución, aunque no sienta síntomas, pues una gran cantidad de infectados serán portadores sanos, con capacidad de transmitir el virus a otro, sin que probablemente lleguen a enterarse de que padecieron la patología. Los portadores sanos son agentes de propagación más peligrosos que aquellos que ya hayan sido diagnosticados.

El Coronavirus no es una bacteria y por tanto no se combate con antibióticos. Es un virus y este tipo de microorganismos se tratan con antivirales y vacunas. Todavía no se cuenta con una vacuna, aunque en China, Israel y los Estados Unidos están haciendo esfuerzos individuales por conseguirla.

Tratamientos para el Covid-19. Las autoridades chinas, recomiendan varios fármacos para derrotar la enfermedad una vez que ha sido diagnosticada.

a. Fosfato de cloroquina. Generalmente es expedido en tabletas para ser ingerido. Es un tratamiento que originalmente se ha utilizado con mucho éxito para prevenir y curar la malaria, (antimalárico). La dosis es de 500 mg dos veces por día a pacientes de 50 kg o más.

b. Tocilizumab. Se trata de un fármaco en forma de proteína, aplicable por la vía intravenosa que sirve para tratar la artritis. De acuerdo con los científicos chinos este medicamento es efectivo para el Coronavirus porque bloquea IL-6 y combate las infecciones pulmonares. IL-6 es una proteína que produce el cuerpo.

c. Plasma convaleciente. . El plasma es el estado líquido de la sangre. Está integrado por glúcidos y lídos, proteínas y agua. Los científicos en China aseguran que la terapia con el plasma recogido en pacientes recuperados es potencialmente efectiva para enfrentar el Covid-19, ya que este plasma es rico en anticuerpos protectores.

d. Medicina china tradicional. Desde hace miles de años se viene empleando en China un sistema muy particular para enfrentar las enfermedades, a partir de la utilización efectiva de la propia energía del cuerpo como mecanismo terapéutico.La medicina tradicional china trata de recuperar el equilibrio del cuerpo y la armonía entre las fuerzas naturales opuestas del ying y el yang, que pueden bloquear el qi y causar enfermedad. La medicina tradicional china incluye acupuntura, régimen de alimentación, terapia con hierbas, meditación, ejercicio físico y masaje. También se llama medicina oriental y MTC”.Actualmente en 66 hospitales chinos se utiliza para enfrentar el Coronavirus, el “Qingfei Paidu”, un tratamiento usado por los chinos desde la antigüedad, del cual se afirma que ha sido efectivo.

e. Favipiravir. Es un fármaco en prueba, creado originalmente para combatir la influenza. Actualmente se encuentra bajo estudio controlado.

f. Células madres. La Academia de Ciencias de China ha realizado investigaciones sobre tratamiento del Covid-19 con células madre, con resultados “muy prometedores”, ya “que pueden inhibir la sobrerreacción del sistema inmune del cuerpo, se han llevado a cabo para tratar pacientes graves. De acuerdo con las autoridades, “hasta el 21 de febrero, cuatro pacientes que recibieron esa terapia han sido dados de alta del hospital, y se espera que la prueba se amplíe”.

Evolución de la enfermedad

Personas infectadas: 109, 575

Personas recuperadas 60, 693

Fallecidos 3, 799

¿Estamos presencia de una pandemia?

Los números no parecen arrojar resultados consistentes con una pandemia. La Organización Mundial de la Salud clasifica las enfermedades, según su propagación en tres niveles: brote, epidemia y pandemia.

El brote es la aparición de una enfermedad en un lugar determinado durante un corto periodo de tiempo.

Si la cantidad de enfermos supera en número las expectativas normales y abarca una región, entonces estamos hablando de una epidemia.

Cuando la propagación de una enfermedad traspasa la frontera de un país y aparece en varios países y continentes, se considera una pandemia.

En el caso del Coronavirus, la enfermedad se ha propagado por varios Continentes por el número de afectados fuera de China no ha sido relativamente alto para que los expertos le den el tratamiento de pandemia.

Las recomendaciones de la OMS. Estamos lejos de medicamentos específicos y de alta efectividad para tratar el Covid-19 y mucho más lejos de una vacuna, aunque hay esfuerzos muy prometedores en ese sentido. Por lo pronto, lo más efectivo es seguir las recomendaciones de carácter preventivo que ha dado la Organización de la Salud:

a. Lávese las manos frecuentemente

b. Al toser o estornudar, cúbrase la boca con el codo flexionado

c. Mantenga el distanciamiento social.

d.Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

e. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

f. Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page