top of page

Juan Pablo Duarte: Tu cumpleaños jamás pasará desapercibido


Por Hipólito Martínez.


Este 26 de enero del año 2021 trae a la memoria histórica de la Nación Dominicana el nacimiento del ilustre forjador de la identidad jurídica y política de nuestro pueblo. Este cumpleaños está marcado con el número 208, tiempo considerable y sin embargo, su ejemplo, entrega , legado y mística nos enseñan cada día a defender sus ideas y a verificar las acciones de los que están llamados a representarnos como comunidad política.



Juan Pablo Duarte es el mayor referente de valores y principios cristianos, democráticos y éticos, que deben orientar el proceder de nuestra nación. Su lucha por la Libertad, la Independencia, la Soberanía, la Justicia, el Respeto y la Paz que debía conquistar y preservar para siempre el pueblo Dominicano, representa el capítulo más hermoso del libro de nuestra historia que nadie debe olvidar, si se quiere fortalecer la Democracia Dominicana.

El fundador de la Trinitaria y la Filantrópica es el mejor exponente y promotor extraordinario de la capacidad de Desarrollo político, social y económico de este pueblo valioso y batallador, calificado de forma certera por el comandante y líder eterno de la Revolución Cubana, Fidel Castro, “República Dominicana: Pueblo legendario, veterano de la historia y David del Caribe”.



Las manifestaciones duartianas y patrióticas, a través del arte, la cultura , el deporte, así como las actividades religiosas y sociales en sentido general deben multiplicarse a lo largo de nuestra geografía , sin importar que sea lunes 25 o martes 26 de enero. Las instituciones educativas, culturales, Ayuntamientos, partidos políticos y todos los sectores consientes del papel histórico de Duarte en el proceso de independencia y formación del Estado deben impulsar de manera permanente eventos que muestren la grandeza y entrega los hombres y mujeres que creyeron y defendieron la Patria.

Puede ser jueves 20 de octubre o sábado 13 de agosto, lo verdaderamente importante es que los Dominicanos apliquemos los buenos ejemplos y enseñanzas de la Vida, la Obra y el Pensamiento del Padre forjador de la República Dominicana.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page